Ahora vamos ha entrar en el tema sobre si es un problema o no, ya que debido a los problemas ocurridos recientemente en la central nuclear de Fukushima, el terremoto y el tsunami, el tema sobre la energía nuclear se ha convertido en un debate actual, ya que a raíz de esto la gente empieza a plantearse el futuro de las centrales nucleares.
Como consecuencia de esta última catástrofe, los ciudadanos nos hemos dado cuenta de lo peligrosas que pueden llegar a ser las centrales nucleares si se produce algún fallo o alguna fuga en la central, y esto nos lleva a pensar que deben ser retiradas, pero si nos fijamos en los beneficios que proporcionan nos damos cuenta porqué siguen en activo. En general estas centrales producen muchísima energía, al contrario que muchas energías renovables, y en relación con su productividad tienen un precio relativamente bajo, y como es normal, si un país observa que existe una energía que es barata y produce mucha electricidad pues literalmente, le va a dar igual si contamina o no.
Ese es su mayor inconveniente, la energía eléctrica que se produce en las centrales se produce de forma limpia, lo que contamina son los productos de desecho que resultan del proceso de fisión, ya que son altamente radiactivos y por lo tanto deben ser eliminados con cuidado. Otra razón por la que mucha gente se opone, es el aspecto de seguridad en estas centrales. A raíz de lo ocurrido en Fukushima, algunas personas se han movido a pensar que las centrales nucleares no son seguras. Aunque en un principio puede parecer que sí, yo pienso que si existiera una seguridad mucho más exhaustiva, se podría utilizar sin ningún problema, porque según he leído la central de Fukushima resistió el terremoto, lo que no resistió fue el tsunami. En realidad la probabilidad de que ocurra una catástrofe así es muy muy baja.
Entonces, ¿pensamos que para evitar riesgos es mejor eliminar este tipo de energía? Yo personalmente pienso que no. Como ya he dicho antes, la probabilidad de que se produzca un incidente de tal magnitud es escasa. A lo largo de la historia, desde que existe este tipo de energías, se han producido tres incidentes graves, el de Three Mile Island, Chernobyl y este último en Fukushima. Según algunas informaciones, la central de Fukushima tenía 40 años de edad y por lo tanto tendría un diseño un poco antiguo y, sin embargo, aguantó al peor terremoto ocurrido en Japón. Sin duda, la tecnología ha avanzado mucho desde entonces y pienso que si se consiguiera solucionar el problema de los residuos radiactivos y se controlara más la seguridad y estabilidad de la central, este tipo de energía no sería tan “mala”.
Firmado: Rubén Borrás
No hay comentarios:
Publicar un comentario