domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Qué es el sufrimiento?

  El sufrimientoes la sensación motivada por cualquier condición que someta a un sistema nervioso al desgaste. Hay muchos tipos de sufrimiento, puede ser físico o psíquico. cuando hablamos de sufrimiento físico podriamos hablar de tener sed, hambre, o desgaste deportivo. Cuando hablamos de sufrimiento psíquico que es donde queremos profundizar hablamos de




Los seres humanos tienen muchas estrategias para evitar el sufrimiento, ya sea usando sustancias químicas o drogas, o con mecanismos de defensa casi siempre inconscientes, o bien negándose a reconocer que tienen un problema, o sumergiéndose en distracciones o diversiones, y hasta proyectando inconscientemente su propia frustración en los demás.
Todos estos mecanismos son paliativos transitorios que no liberan del sufrimiento para siempre, porque tarde o temprano vuelve a surgir con más fuerza.
El sufrimiento que no podemos evitar es mejor reconocerlo y aceptarlo. No pensar puede aliviarnos temporariamente pero enfrentar el dolor nos liberará del temor y nos hará sentir libres.
Las convicciones desempeñan un papel importante si consideramos al sufrimiento como parte de la vida, porque percibir la vida como un todo cambia la actitud que se asuma ante el sufrimiento; y si adoptáramos una actitud de mayor tolerancia al sufrimiento serviría para no sentirnos infelices, descontentos o insatisfechos.
El sufrimiento es la naturaleza fundamental de la existencia no iluminada, porque si en ese momento se puede contemplar la situación desde otro ángulo, se puede llegar a vivir como algo bastante natural.
Las causas profundas del sufrimiento son la ignorancia, el deseo y el odio. La ignorancia es la falsa percepción de la verdadera naturaleza de la realidad, el deseo es la causa del sufrimiento y el odio es la proyección del dolor.
Si creemos que el sufrimiento es algo antinatural que no deberíamos experimentar, enseguida buscaremos a un culpable porque nos sentiremos una víctima.
Le echaríamos la culpa al gobierno, al sistema educativo, a nuestros padres abusivos, a una familia anormal, a la pareja, a unos genes defectuosos; y esa actitud puede servir solamente para perpetuar el sufrimiento que se transforma en sentimientos de cólera, frustración y resentimiento.
Y la venganza es un círculo vicioso porque se transforma en una cadena de venganza que a veces se llega a transmitir de una generación a otra.
Volver una y otra vez sobre los recuerdos dolorosos puede magnificarlos y es la mejor manera de alimentarlos y acrecentarlos.
Si consideramos el sufrimiento injusto estamos agregando un elemento más a la inquietud mental.
Si sabemos mirar, los grandes sufrimientos pueden dar como resultado cambios en la vida que nos proporcionan la posibilidad de enfrentar nuevos desafíos.


Firmado por: Francisco José

3 comentarios:

  1. RAYOS Y RETRUÉCANOS!!! PERO QUE MIERDA DE BLOG ES ESTE?? NUNCA HABIA VISTO TANTA DESFACHATEZ JUNTA.
    ME DAIS PENA...

    VAMONOS ATOMOS!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela, la gente esta se aburre mucho.
    Da la cara!

    ResponderEliminar
  3. radactivo man creo qe no nos importa mucho lo que comentes, por lo menos yo paso de ti

    ResponderEliminar