viernes, 10 de diciembre de 2010

Disertación Filosófica

¿El conocimiento puede conducir a la felicidad?

El conocimiento y la felicidad… Ambas pueden ser importantes para la vida de las personas, pero ¿tienen alguna relación entre sí? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿Es más libre? ¿Es mejor persona? Las respuestas a estas preguntas pueden crear discrepancias entre la sociedad ya que cada uno tendrá su forma o estilo de vivir y le será más importante una cosa que otra. Pues esto y mucho más es lo que vamos a analizar ahora.


Bueno, primero vamos a ver ambos términos, empecemos por el conocimiento. Podría definirse como hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad. Pero, en verdad, no existe una única definición de “conocimiento”, sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia, la consideración de su función y fundamento. Ya hemos visto más o menos la definición de conocimiento, ahora ¿que podemos decir de la felicidad? Podemos decir que es un estado de ánimo que se produce en nosotros cuando alcanzamos una meta deseada y buena para nosotros, esto nos conlleva a tener una paz interior que satisface a la persona y además que estimula a conseguir nuevas metas, en general es una sensación interna de satisfacción y alegría. Está claro que todo el mundo quiere ser feliz, pero como decía Aristóteles, en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas, pero como ya se ha comentado las tres son diferentes, esto nos lleva a pensar, claramente, que para cada persona será diferente encontrar la felicidad.
Ahora, de acuerdo con la pregunta del título, pueden haber diversas opiniones. Algunos pensaran que si que se consigue la felicidad al obtener conocimiento, esto sería cierto, porque al averiguar y descubrir nuevos conocimientos sobre algún asunto de nuestro interés, esto nos produce cierta felicidad o satisfacción, luego también el conocer todo lo que nos rodea nos ayudará a darnos cuenta de lo que de verdad nos hace felices y además nos permitirá aprender cuales son los males que nos alejarían de esta felicidad. También habrá quien piense lo contrario, que no es necesario tener conocimientos para ser feliz, es más, que la ignorancia es lo que da la felicidad, y esto puede ser cierto también ya que en el caso de que lo conociésemos todo, no nos quedarían ilusiones en la vida, ya que conoceríamos la respuesta de cualquier inquietud que se nos presentara. La verdad es que hay muchas cosas que es mejor ni saber, ya que conociéndolas, la felicidad no es lo que obtienes precisamente.


Ahora contestando a las preguntas de la introducción, en mi opinión, no es necesariamente más feliz el que más conocimientos posee, hay gente que será feliz y tenga muchos conocimientos pero no veo que el conocimiento sea indispensable para hallar la felicidad, por conocer más no vas a ser ni más feliz ni menos feliz. Luego contestando la pregunta de ser más libre o mejor persona no veo que tengan nada que ver con la felicidad. Puesto que pueden haber personas que saben mucho, muy listas y que son muy sabios y pueden sentirse mal por algo y pueden ser personas sin bondad y muy egoístas, por el contrario, también puede haber personas con muy poca cultura y ser de las mejores personas que hayas conocido.
En conclusión, para mí, la felicidad no se encuentra en el conocimiento, sino en muchos otros factores que al encontrarlos y conseguirlos te aporte ese “algo” que te hace sentirte bien.

Firmado: Rubén Borrás 

No hay comentarios:

Publicar un comentario